Header

Villaverde

 

villaverde--620x349

Gran Vía de Villaverde

El distrito de Villaverde es el nº 17 de la ciudad de Madrid. Está situado en el sureste de la ciudad. Limita al oeste con el municipio de Leganés, al sur con el de Getafe, al este con el distrito de Villa de Vallecas y al norte con el distrito de Usera. Es junto con Villa de Vallecas el distrito situado más al sur de Madrid.
Villaverde está organizado territorialmente en torno a grandes vías de comunicación. La Avenida de Andalucí a cruza el distrito de norte a sur delimitando los barrios ubicados a su margen oeste (Los Ángeles y San Andrés) de los que se encuentran al este (Los Rosales, San Cristobal y Butarque) . La Gran Vía de Villaverde, que en su parte sur pasa a de nominarse Avenida Real de Pinto, cruza el distrito de NE a SE.
La superficie total del distrito es de 2.013,38 ha. Su división actual en cinco barrios no coincide con los límites históricos del término municipal de Villaverde y tampoco la con la denominación y delimitación de los “barrios sentidos” por la población.
Se divide en cinco barrios: Villaverde Alto, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles.

Aunque del distrito y el nombre de Villaverde aparece en registros del siglo XIII, es importante reconocer que Villaverde se reconstruyó prácticamente  ya que durante la Guerra Civil fue destruido al ser línea de frente. Villaverde dejó de ser municipio independiente el 31 de julio de 1954, fecha en la que fue absorbido por el Ayuntamiento de Madrid.

Barrios de la Guía:

Villaverde Alto

Los Rosales